viernes, 9 de octubre de 2009

Asombrado y Ofendido

El mundo es, como ya es bien sabido, completamente absurdo. En los olímpicos del 2000 en Sidney, el representante de Guinea Ecuatorial en natación perdió nadando contra sí mismo. Eric Moussambani no sabía nadar, y en la lucha por ganar el cupo de caridad que se ofrece a los paises pobres, solo tenía que llegar a la meta, sin embargo, no fue capáz y de hecho casi se ahoga. Cosas así suelen suceder en esta parte del universo. Hoy, por ejemplo, siento la misma sensación que en esos olímpicos, al descubrir quien es el nuevo Premio Nobel de Paz.

Es increible que le den el Nobel de la Paz a un personaje que aumentó significativamente el número de soldados norteamericanos en territorio afgano, -un aumento hasta ahora de 21 mil soldados- y que está estudiando la posibilidad de enviar más. Guerra que ha causado miles de muertes, no solo de soldados norteamericanos inocentes de la situación, sino también de civiles afganos. Muertes que se han intensificado en 2009 con la utilización de los aviones no tripulados -Predator- que tienen un porcentaje de efectividad del 6%, el resto de las muertes que estos producen las componen personas inocentes -o como los llaman, efectos colaterales-.

Es increible que le den el premio Nobel de la Paz a un personaje que se niega a sacar sus tropas de Irak, un terrotoria invadido por una nación despota. Una de las propuestas de Obama era, precisamente, sacar las tropas de Irak. Su aferrada oposición a esta guerra nos dio la esperanza de que así fuera. Al pasar el tiempo nos dimos cuenta del engaño, ahora, él mismo que otrora fuera opositor a la guerra, argumenta que "salir de Irak sería un error".

Es increible que le den el premio Nobel de la Paz a un personaje que ha posteargado el fin del bloqueo contra la hermana Isla de Cuba. Bloqueo criminal que ha sido rechazado 18 veces por la ONU y que ha causado perdidas por más de 91 mil millones de dolares a la Isla cubana. Como diría Eduardo Galeano: "Cuba ha hecho lo que ha podido y no lo que ha querido". En el último informe de la comisión permanente de la Isla ante la ONU, da informe sobre las consecuencias del cínico bloqueo.

Es increible que le den el premio Nobel de la Paz a un personaje que se ha negado a entregar a la justicia las pruebas de torturas en las carceles de Guantanamo y Abu Grahib. Cantidad de jueces han intentado comenzar procesos penales contra los artifices de la tortura. Contra todo intento de hacer saber la verdad, el presidente Obama ha exigido que no se procese a nadie. Se ha invocado la "seguridad nacional" para eliminar los procesos contra Bush, Cheney y gran cantidad de altos mandos militares culpables de torturas y la creación de Escuadrones de la Muerte en Oriente Medio.

Es increible que le den el premio Nobel de la Paz a un personaje que amenazó hace solo unos días, diciendo que no descartaba la posibilidad de invadir Irán. En una declaración que demuestra la poca voluntad diplomatica del ganador del premio, que fue justamente la justificación para entregarselo.

Tengo varias razones más para sentirme ofendido por el ganador del premio Nobel de la Paz. El hecho de que Barack Obama hubiera ganado este premio no puede ser más que un mal chiste.


9 comentarios:

PABLORE dijo...

Mis amigos decían que Obama era "diferente" porque era negro.
Absolutamente ridículo. Se es como se es independientemente del color de la piel.
Yo les replicaba que si tenía tanto apoyo monetario como para ganar a Hillary Clinton era porque los intereses republicanos habían comprado un cipayo demócrata. Y no está lejos la semilla del árbol.
Esta es una muestra más de como se puede vacíar de0contenido ese premio.
Pero no es nuevo. Ya se lo habían dado a Kissinger de 1974 creo, siendo que el mismo había sido el alma mater de un montón de cruentos golpes como el de Pinochet en Chile además de las guerras de ese período.
Atesoro una edición del Almanaque Mundial 1975 fiel vocero de la línea editorial occidental y cristiana norteamericana. Y cuales son las figuras de 1974?
Kissinger y Pinochet. El último que "había librado a Chile de los horrores de una guerra civil" voy a postear ese artículo para que se pueda ver que se promovía desde EU en esa época. Un año después los militares iniciaban la cruel y nefasta dictadura en Argentina.
Denunciar los atropellos es imperativo.
Prosigue Jacobo en el camino de generar conciencia y no abandones la búsqueda del hombre que se complementará contigo.

Manué dijo...

jejejeje

Este blog parece una filial de voltairenet.org, jejejeje Me gusta!!

Bezo!!

ANITA dijo...

Es todo política no lo dudes.
Un abrazo

alex dijo...

Cielo, a pesar de que no estoy de acuerdo con muchas cosas que planeas aquí sobre la política de EEUU, como ya viste en mi blog, no me resulta agradable la concesión de un premio a un hombre que no ha hecho nada.

La política de los EEUU siempre será la misma, eso no cambiará, sea quien sea el presidente.

Un beso cielo

manu dijo...

Nop… no es increíble…!

El imperio es poderoso experto en lobbys…!!! Además c comporta como quien cree q tdo c lo merece, sin importar q su calaña sea evidente…

Alimatou dijo...

Hola Jacobo,

Ya sabes que yo tampoco estoy muy de acuerdo con todo lo que dices, pero desde luego estoy tan consternado como tú ese premio ridículo. Esto no tienes sentido, es ofensivo para la mirada de los demás. Todo político, una bazofia. Buenos días!

D. dijo...

jajaj Cinismo, eso es lo que es, el mundo a parte de absurdo es cinico, pero bueno que le hacemos?

Premio nobel de la paz a un presidente de un pais en guerra....

Mejor tomemos un cafe negro y disfrutemos el atardecer...

:D

D.

Anónimo dijo...

Hola Jacobo!
Ante ese premio y todo lo q describes de EEUU y Obama, creo q sólo puedo decir: grrr, ash y cosas como @#!¬€~#$%&
Q rabia! ....

Como siempre un gusto leerte.
Besos, Valentina

Arminius Advocatus dijo...

Estoy de acuerdo, parcialmente. Si bien es cierto que Obama resultó un fenómeno mediático, coincido en que el otorgamiento del Nobel fue muy prematuro... Como si se premiara una mera expectativa, y no hechos reales.

Aunque, por otro lado, Obama no es el único que toma decisiones en EUA: Se encuentra muy limitado en sus funciones por el Congreso, en el cual, las leyes se fraguan en forma muy oscura. Por ejemplo, existe ahora mismo un proyecto de ley para el reconocimiento de derechos a las parejas homosexuales; pero la iniciativa está vinculada a un aumento en gastos militares, para la compra de aviones. Actuar uno mismo, bajo tales condiciones, resulta abrumador. Yo prefiero darle el beneficio de la duda, y que dentro de 3 años desmienta a sus detractores.

Aprovecho para decir,
con motivo de ocasión,
que hay sorpresa en mi blog
y que es sólo para ti ;)

Saludos, abrazos y besos desde Puebla ;)

--Arminius.