miércoles, 20 de mayo de 2009

Pasatiempos

Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía

luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque era océano
la muerte solamente
una palabra

ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros

ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.

(Mario Benedetti)

-----------------------------------------------------------

Hoy es el último día de luto del blog, no porque Benedetti no merezca más, sino porque estoy seguro de que no le gustaría que lo recordaran con nostalgia y pesimismo.

Para este último día de luto decidí exponer el poema que más me ha llenado de Benedetti, incluso me lo sé de memoria, porque creo que es una de las realidades más finas que me han mostrado. Pasatiempos es para mi una demostración de la triste lógica de la vida, que nos condena a ser insignificantes.

A partir de acá, colocaré, espero que durante por lo menos dos meses, un poema distinto de Benedetti todos los domingos, para hacerle un homenaje como se merece. A partir de mañana el blog vuelve a la normalidad, y el legado de Benedetti espero que quede permanente en la memoria de todos.

Salu2

10 comentarios:

manu dijo...

A pesar d sta orfandad tan huérfana... debo agradecer a Benedetti el señalarme ste blog...
principalmente xq es d un compatriota... puro Pueblo... al que le puedo decir:

VAMOS JUNTOS

Con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

compañero te desvela
la misma suerte que a mí
prometiste y prometí
encender esta candela

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

la muerte mata y escucha
la vida viene después
la unidad que sirve es
la que nos une en la lucha

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

la historia tañe sonora
su lección como campana
para gozar el mañana
hay que pelear el ahora

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

ya no somos inocentes
ni en la mala ni en la buena
cada cual en su faena
porque en esto no hay suplentes

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

algunos cantan victoria
porque el pueblo paga vidas
pero esas muertes queridas
van escribiendo la historia

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

Mario Benedetti

Alimatou dijo...

Me ha encantado el poema, Jacobo. Es curioso como nos pilla la muerte, tan de sopresa. Me pareció más irónico que justamente estuviéramos hablando de él hace poco tu y yo por msn. Sí, la marcha del aamable Mario nos ha tocado a todos, Y ese poema que has puesto, no lo visto más sencillo y tan cierto. Un beso desde aquí. Yo lo descubrí tarde, per mejor tarde que nunca.

Stanley Kowalski dijo...

Maravillosa obra de este genial maestro!!

BESOTES

Manu dijo...

bueno no me queda otra que comentar sobre la muerte de otra persona...

aunq a Benedetti no le tengo mucho cariño, el año pasado tuve que leer La Tregua de obligado, y es una historia terrible para contar con un final todavia peor...

aunq tambien esta el otro lado de Benedetti, el poeta, que mi poeta personal me ha dedicado mucho. personalmente mi favorito es No Te Salves, un clasico....

Manu dijo...

Ay soy medio bruto, me falto la otra mitad del comentario.

Como pensas que le hubiera gustado ser recordado al morir? Tres dias de luto es mucho dolor, no el respeto que mereceria, la idea de los poemas todos los domingos esta buena. pero el dolor y no haber dicho cosas es una idiotez, todos algun dia vamos a morir, eso es la ciencia cierta e infaliblede la vida, y nadie sabe si se esta mejor o peor despues, solo se puede tener fe y una memoria feliz de las cosas buenas que pasaron, y de las marcas que esas personas nos dejaron en el fondo y nada ni nadie podran borrar

NeMO dijo...

Volvemos a tus famosos poemas


Bueno, bien! No te prometo leerlos siempre porque paso de rapidez, porque el tiempo me sigue comiendo, pero = un beso!!!

Thiago dijo...

Genial cari, tu y Manu sois supersensibles y le habéis rendido un super homenaje, y Beneditti tiene algo que es que llega a todo el mundo, es tan "comprensible", tan vital, me encanta....

Bezos.

Jacobo dijo...

Disculpen que estoy ausente, pero es que ahora si tengo serios problemas con mi computador, supongo que me lo entregaran pronto y podré postear, tengo bastantes cosas para contar.

Salu2

D. dijo...

Pues a mi también me encanto Benedetti, todo un maestro para las palabras sencillas y a la vez cargadas de eso, que se llama poesia...


abrazos, suerte con el ordenador...




D.

Stanley Kowalski dijo...

Hola JACOBO! Te pasa algo? Me tenés preocupado. Da señales, please!!

BESOTES